sábado, 13 de septiembre de 2014

TEST 2x6000 - ENTRENAMIENTO 13 de SEPTIEMBRE de 2014

Último entrenamiento fuerte antes del “gran día”. Hoy tocaba el famoso test de los 2x6000, dicen que es bastante fiable aunque yo creo poco en estas cosas.

La idea es hacer el primer 6000 al ritmo al que esperamos hacer el maratón y tras minuto y medio de recuperación hacer un segundo 6000 al máximo. Por lo visto si la diferencia en el ritmo medio entre ambas series es superior a 24 segundos la cosa va bien y se supone que el ritmo elegido para hacer el maratón es correcto, si la diferencia es inferior a 24 segundos seguramente sufriremos si pretendemos hacer el maratón al ritmo previsto. Todo esto luego se puede comprobar con una tabla de ritmos y previsiones, por si a alguien le interesa aquí le dejo uno de tantos enlaces que hay por lar red
http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/calcula-tu-tiempo-maraton

En mi opinión en una distancia de 42 kilómetros influyen tantas variables que es difícil tener todo “bien atado” y con tanta seguridad. De todas formas es cierto que tras las dieciséis semanas de preparación podemos hacernos una buena idea del ritmo al que podemos hacerlo.

Volviendo a mi entrenamiento, mi idea hoy era hacer la primera serie a un ritmo medio de 4:35 y la segunda en 4:10.

Empecé con un calentamiento suave de 2,5 kilómetros a ritmo medio 4:50. Después un par de minutos estirando en el Parque Fluvial de Viesques y sin pensármelo mucho puse rumbo hacia La Camocha con la primera serie. La verdad es que hoy me encontraba con ganas y con fuerzas, la prueba un primer kilómetro a 4:13, el resto aflojando poco a poco y la verdad que muy cómodo en todo momento hasta finalizar en un ritmo medio de 4:36, a pesar del leve perfil del terreno en contra.
Un minuto y medio de recuperación y vuelta por el mismo camino, esta vez apretando y sin mirar el crono hasta el kilómetro tres. Es cierto que el perfil en esta ocasión era favorable, pero debo reconocer que iba bastante suelto e incluso reservando algo para otra ocasión… Al final la segunda serie salió con un ritmo medio de 3:59 y con todos los kilómetros muy similares.

Al finalizar la segunda serie 165 p.p.m. y a los sesenta segundos 125 p.p.m.
Para terminar un trote suave de 2,5 kilómetros hasta casa, seguidos de una buena sesión de estiramientos.

La conclusión del test, que me sentí muy cómodo, controlando ritmos y con ganas de más…


Mañana domingo como siempre también PROMETO ENTRENAR, toca rodaje de 90 minutos que haré suavecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario