domingo, 26 de abril de 2015

Media Maratón de Gijón 2015, crónica de carrera

Ayer sábado día 25 tuvo lugar un año más la Media Maratón de Gijón “Villa de Jovellanos”.

A las 16:30, acompañado por Rafita y ya vestidos “de corto” nos fuimos hacia el Complejo Deportivo de las Mestas. El ambiente en la zona era buenísimo, sol, corredores calentando con más de una hora de antelación, otros recogiendo el dorsal a última hora y sobre todo mucha camaradería y saludos con amigos y conocidos.



Por nuestra parte las fotos de rigor con los amigos del Club del Corredor, charla sobre previsiones, tiempos y estrategias.

Como os decía antes, la tarde estaba soleada pero vaticinaba lluvia y no me equivoqué.

A las 18:00 en punto y con un ambientazo impresionante sonó el pistoletazo de salida, me había colocado próximo al arco de salida así que tardé apenas 10 segundos en cruzarlo y a correr. Mi idea era hacer un par de kilómetros fuertes para situarme en una zona cómoda y luego intentar acabar con un tiempo de 1:30:00.

El primer kilómetro salió cómodo a 3:40, de todas formas no cuenta mucho ya que en el inicio de carrera la euforia del momento y el resto de corredores suelen llevarte más rápido de lo normal. Como había salido bastante adelante, tras ese primer kilómetro decidí ajustar ya un poco ritmos para no “quemarme”, que en la tarde de ayer no las tenía todas conmigo.

Un segundo kilómetro a 3:58 vino seguido por otros tres a 4:07, la cosa seguía bien aunque empezaba a notar que no iba del todo cómodo. Los tres siguientes kilómetros fueron malos de sensaciones 4:12, 4:17 y 4:23, las piernas respondían pero la cabeza me decía que no iba bien y que debía reservar, en ese momento solo pensaba en llegar. Los kilómetros 9 a 12 salieron con ritmos medios 4:14 y la verdad que aún no sintiéndome del todo bien tampoco estaba sufriendo en exceso, en ese punto los gritos de ánimos de Juan del CdC que estaba viendo la carrera fueron un empujón extra. Creía que con esos ritmos podría llegar pero me equivocaba, en el kilómetro 13 “pájara mental”, la cabeza decía que no terminaba y cada zancada resultaba un duro esfuerzo, parecerá una tontería pero lo pasé mal, ritmo medio de ese kilómetro 4:30 y sufriendo. En ese momento empezó literalmente a diluviar y debo reconocer que me vino fenomenal, refresqué piernas y sobre todo cabeza, lo que antes me decía “no puedo” ahora me decía que si, así que aprovechando que se me acercaba la liebre de 1:30:00 me enganché a ella y a tirar. Tres kilómetros con ritmos 4:22, 4:20 y 4:22 sin sufrir me hicieron volver a disfrutar de la carrera. Vinieron luego otros dos kilómetros a 4:18 y 4:14, la meta estaba cerca, a tan solo tres kilómetros, pero en ese momento un calambre en el gemelo derecho (no es la primera vez que me pasa) me hizo temer no llegar así, que con cabeza y calma otra vez a aflojar hasta ritmos de 4:30, 4:35 y 4:28 cruzando la meta con un tiempo de 1:31:03.




Al final una marca cerca de la prevista pero con diferentes altibajos a lo largo de la carrera, muy irregular en cuanto a sensaciones. Lo mejor una nueva media maratón con un tiempo que no está mal. Tal vez me faltó algún entrenamiento un poco más largo para haber llegado con mejor preparación, últimamente salgo varios días a la semana a correr y en ocasiones con ritmos intensos, pero en las últimas ocho semanas había hecho un día 15 kilómetros y otro 16, no pasando el resto de 12 ó 13 y siendo lo habitual 9.

Quiero hacer también mención a los miembros del Club del Corredor que ayer corrieron y terminaron la Media, todos según lo previsto y con muy buenos tiempos. Mención especial a Iñaki y Arancha que corrieron su primera media maratón, ahora ya no tienen escapatoria.



Mi enhorabuena también a Toni del CdC que hoy sumó un nuevo maratón a sus espaldas, con el Rock ´N´ Roll Madrid Maratón.



No se me olvida el "carrerón" de Rafita en la Peque Media, está hecho todo un campeón. Las nuevas generaciones vienen con fuerza.


Por último quiero agradecer a todos los conocidos y amigos que a pesar del mal tiempo salieron a las calles de Gijón para animarnos, no saben la energía extra que puede aportar un grito de ánimo con tu nombre, gracias de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario