domingo, 30 de noviembre de 2014

UNA SEMANA MÁS, UN MES MENOS, pero seguimos entrenando

Termina hoy un nuevo mes y con él una semana más de entrenamientos. En mi línea de estos dos últimos meses sigo con rodajes no muy largos ni muy intensos, salvo por algún que otro kilómetro. El talón está prácticamente recuperado y mi cabeza ya empieza a pensar en nuevos retos.

El viernes tocó hacer una carrera de 8 kilómetros en 38 minutos y 37 segundos progresivos, terminando con un ritmo medio de 4:49.

Hoy domingo amenazando lluvia salí muy temprano y para empezar hice un rodaje de 4,6 kilómetros progresivos con ritmo medio 5:03 empleando 23 minutos y 18 segundos. Seguidamente junto con Mario, Cesar y Félix del Club del Corredor hice otro trote de 37 minutos y 11 segundos recorriendo 7,4 kilómetros y con ritmo medio 5:00, los tres últimos k apretando fuerte.

La verdad es que este último entrenamiento de la semana estuvo muy entretenido, con buena charla y compañía. Por el camino nos cruzamos con nuestro “míster” Luilli y también con Juan del CdC que sigue con su intensa preparación para el próximo maratón de Sevilla.

Hoy quiero hacer una mención especial a dos maratonianos gijoneses que están participando en Florencia (Javier) y San Sebastián (Miguel). Espero que les haya ido muy bien y sobre todo que lo hayan disfrutado a tope, seguro que en unos días a pensar en el siguiente…

Mañana empieza un nuevo mes, pero un mes diferente y especial. Diciembre viene cargado de ilusiones, esperanzas y no dudo que también de muchos kilómetros. Yo como siempre os iré dando buena cuenta de ello en este blog.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Después del Villa de Gijón, toca seguir entrenando

Después de la carrera del Domingo esta semana toca vuelta a los entrenamientos sin mucha presión y con la intención de seguir recuperando el bien el talón y a la vez ir metiendo carga de kilómetros para mantenerme en forma por lo que pueda venir, como siempre pensando ya en la próxima carrera.

El lunes la cosa fue movidita, para empezar y por no haber llegado a tiempo al calentamiento, nos despachamos 5,2 kilómetros de carrera en 24 minutos y 29 segundos. Los hicimos en un circuito de 1 kilómetro en el Parque Isabel la Católica, que a esas horas y lloviendo se puede decir que fue una aventura esquivando charcos, barro, patos, cisnes… El ritmo medio 4:38, terminando las dos últimas vueltas más menos a 4:10.

Luego para soltar vino un trote de 16 minutos y 43 segundos con ritmo medio 5:00 y distancia recorrida 3,4 kilómetros.

Ayer tocó descansar y hoy miércoles vuelta al asfalto con el CdC. Para empezar un calentamiento de 24 minutos y 14 segundos con ritmo medio 5:22 y distancia 4,6 kilómetros. Seguidamente y con poco más de 3 minutos de recuperación empezamos un fartlek en el kilometrín de 500 metros fuertes 300 metros suaves. Finalmente fueron 4,8 kilómetros en 21 minutos y 20 segundos con ritmo medio 4:22 el kilómetro. La zona rápida con ritmo aproximado de 3:30/3:35 el kilómetro. Para rematar 700 metros de trote hasta casa.


Mañana como siempre también PROMETO ENTRENAR, si puedo haré algo de gimnasio y bici estática.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Disfrutando del XXXVI CROSS VILLA DE GIJON y alguna que otra foto del CdC

Pensando en la carrera de hoy, ayer salí a trotar suave por el Parque Isabel la Católica y por el Paseo del Muro, fueron 6 kilómetros con ritmo medio 4:54 acompañado por Rafita que se animó a salir con la bici.

Y llegó el día y por fin se celebró una nueva edición del Cross Villa de Gijón, y van treinta y seis. La mañana amaneció gris y orbayando, pero el Villa es una carrera de las que pase lo que pase y a pesar del tiempo siempre genera mucha expectación en la ciudad. A primera hora me acerqué al recinto de atletismo de las Mestas a recoger el dorsal y ya se palpaba un gran ambiente.

Como suele ser habitual, quince minutos antes de la carrera nos juntamos unos cuantos miembros del Club del Corredor para la foto de rigor. Hay que decir que hoy con unas cuantas ausencias por retraso y lo peor, por lesiones. Desde aquí les envío mucho ánimo y tranquilidad, en nada estamos haciendo series otra vez juntos.



A las 11:00 horas en punto se dio el pistoletazo de salida y más de 1500 corredores nos pusimos en marcha, como decía antes gran ambiente festivo.

Hoy mi idea era hacer un par de kilómetros un poco fuertes para situarme en una posición cómoda y luego aflojar para probarme y no forzar mucho el talón, que ahora sí parece que se recupera de verdad.

Tras un primer kilómetro a 4:05 durante toda la carrera llevé un ritmo un poco irregular, con altibajos y tirones. La verdad que en todo momento me encontré muy cómodo, hablando con amigos y disfrutando “a tope”. Debo reconocer pasé ganas de “apretar” pero no me jugaba nada y me había prometido a mi mismo no forzar. Los kilómetros 6 y 7 por la Avenida Príncipe de Asturias se me hicieron como siempre un poco más pesados, con ritmo de 4:22 y 4:21, a partir de ahí decidí meter un poco más de velocidad hasta llegar a meta. Al final fueron 47 minutos y 39 segundos con ritmo medio 4:12, el GPS me marca una distancia de 11,35 kilómetros. go.nike.com/06umjngt


Lo mejor la ausencia de molestias en el talón y el ver que puedo correr en esos ritmos controlando y sobre todo, disfrutando.







viernes, 21 de noviembre de 2014

ENTRENAMIENTOS SEMANA DEL CROSS POPULAR VILLA DE GIJON

Este próximo domingo tenemos carrera, se celebrará una nueva edición del Cross Popular Villa de Gijón y aunque no llego en mi mejor momento de forma física habrá que disputarla y sobre todo disfrutarla. Con 1500 corredores inscritos para la prueba absoluta seguramente será una fiesta del running, como todos los años.


Os decía que no me encuentro en mi mejor momento de forma, desde unos días antes de participar en el Maratón de Berlín vengo arrastrando molestias en el talón izquierdo que me han impedido entrenar como yo hubiera querido. De todas formas después del duro entrenamiento para el maratón viene bien y es totalmente necesario un periodo de descanso y recuperación y creo que lo estoy cumpliendo, además el talón está muchísimo mejor y eso es lo importante.

De cara al Villa, mi idea es hacer un primer kilómetro un poco fuerte (sub 4) para situarme en una posición cómoda y luego hacer el resto de la carrera con ritmo aproximado de 4:20, muy lejos del ritmo medio del año pasado que fue 3:51 pero es lo que toca. Lo bueno es que no voy  a tener ningún tipo de presión, así que si veo que la cosa no va bien habrá que aflojar y trotar hasta la meta, sería un buen entrenamiento.

Esta semana he rodado tres días con intención de mantener el cuerpo y la mente con actividad, pero sin forzar mucho. El lunes a última hora hice un rodaje de 42 minutos y 34 segundos recorriendo 8,2 kilómetros acompañado por Cesar del Club del Corredor, con ritmo medio 5:13. El miércoles también salí a correr tarde y llegué al entrenamiento del Club del Corredor cuando ya estaban terminando, tras un par de vueltas en el kilometrín salí al Paseo del Muro acompañado por Manolo del CdC haciendo un rodaje de 8 kilómetros en 41 minutos con ritmo medio 5:08. Ayer la cosa cambió un poco, salí de casa a eso de las 21:30 para hacer otro rodaje suave pero cuando llevaba un par de kilómetros a ritmo de 5 me encontré con Juan del Riego del CdC que estaba haciendo un progresivo de 90 minutos en su preparación para el próximo maratón de Sevilla, se me ocurrió unirme a él y de trote nada. Enseguida nos vimos en ritmos de 4:20 y subiendo, pero la verdad es que muy cómodos y disfrutando, así que estupendo. Al final yo le dejé a la altura de San Pedro, el tenía que “seguir progresando” y yo vuelta al trote. Fueron 8 kilómetros en 37 minutos y 55 segundos con ritmo medio 4:43.


Hoy toca descansar y mañana sábado trote suave y corto por el kilometrín, lo del domingo ya os lo contaré.

domingo, 16 de noviembre de 2014

REMATANDO LA SEMANA

Como no tengo ningún objetivo a la vista, sigo con entrenamientos cambiantes y sin mucha presión. El jueves iba a descansar pero al final encontré un hueco para acercarme hasta el Grupo y hacer 30 minutos de bici estática con buen ritmo, el descanso lo dejé para el viernes.

Ayer sábado hice por el Paseo del Muro un rodaje de 48 minutos con ritmo medio 4:46 y 10 kilómetros recorridos. Comencé con un par de kilómetros muy tranquilos para calentar y luego aumenté un poco el ritmo hasta hacer otros 6k con ritmos cercanos a 4:30, finalizando con 2k suaves para ir soltando. Luego vino una buena sesión de gimnasio y de estiramientos, rematada con un partidillo de basket con el peque. Un día completo.

Hoy domingo quise dejar descansar el talón así que nada de asfalto, me fui al Grupo e hice 30 minutos de bici estática fuerte seguidos de otros 30 minutos de elíptica también bastante intensos.


La próxima semana como siempre también PROMETO ENTRENAR, habrá que meter algo de intensidad que el domingo tenemos el Villa de Gijón.

jueves, 13 de noviembre de 2014

ENTRENAMIENTOS ACUMULADOS

Poco a poco toca ir subiendo intensidad en los entrenamientos, tanto en ritmos como en kilómetros. Todo dependerá de cómo siga el talón que por ahora está respondiendo bastante bien.

A continuación os cuento como viene siendo habitual, los entrenamientos que he realizado en los últimos días:

El domingo en lugar de salir a correr como tenía previsto, decidí cambiar de planes  haciendo 30 minutos suaves de bici estática y un partidillo de baloncesto con los peques.

El lunes con el comienzo de la nueva semana salí a última hora para hacer un trote de 31 minutos y 41 segundos en el que me acompañaron Mario, Manolo y Cesar del Club del Corredor que acababan de terminar un duro entrenamiento por la Playa de San Lorenzo, la verdad que se agradece el esfuerzo y la compañía. Con una charla animada yo me hice 6,1 kilómetros con ritmo medio 5:11, os podéis imaginar los kilómetros que se hicieron ellos en total…

El martes busqué un hueco a mediodía y aprovechando que estaba un día soleado me lancé para ir probándome hacia la Providencia. Subiendo por la carretera y volviendo por la senda costera del Cervigón, salieron 10,2 kilómetros de buenas cuestas en 50 minutos 11 segundos, ritmo medio 4:56 y el talón respondiendo estupendamente.

Ayer miércoles salí también a última hora y me uní al entrenamiento del Club del Corredor cuando ya habían terminado el calentamiento, así que tras poco más de 500 metros de trote ligero me metí en faena con el fartlek que estaban haciendo en el kilometrín alternando vuelta rápida con otra lenta. Me enganché a ellos justo cuando comenzaban con una vuelta rápida y me dio tiempo a hacer 6 vueltas de aproximadamente 800 metros cada una, las fuertes con ritmos el kilómetro de 4/3:48/3:46 y las suaves a 5. Después de unos ligeros estiramientos y de que me pusieran los dientes largos contándome lo bien que les fue y lo divertida que había sido la Behobia San Sebastián del pasado domingo, terminé el entrenamiento con un rodaje suave  por el Paseo del Muro de 22 minutos y 30 segundos con ritmo 5:36 acompañado esta vez también por Cesar del Club del Corredor.


Hoy jueves toca descansar y mañana viernes como siempre PROMETO ENTRENAR sin tener todavía muy claro qué, ni cómo, ni cuánto. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

ENTRENAMIENTOS 7 y 8 de NOVIEMBRE, acordándome de la Behobia San Sebastián

Aunque el talón va mucho mejor y prácticamente ya no tengo molestias, sigo con entrenamientos cortos y si forzar en exceso. Vale más ir poquito a poco.

Ayer salí de casa a última hora para rodar media horita, tras un par de kilómetros suaves para calentar y aprovechando que me había encontrado en el Kilometrín con Luilli, subí un poco ritmo hasta completar otros cuatro kilómetros largos con ritmos de 4:35. Fueron 33 minutos y 18 segundos con ritmo medio 4:47 y una distancia recorrida de 6,9 kilómetros.

Hoy sábado parecido pero más suave, un rodaje de 6,2 kilómetros en 30 minutos y 27 segundos y ritmo medio 4:54.


Mañana domingo como siempre también PROMETO ENTRENAR, intentaré hacer un rodaje suave de 10 kilómetros, acordándome de todos los amigos runners del Club del Corredor que estarán disfrutando de la Behobia-San Sebastián, a los que les deseo mucha suerte y muchos pintxos que me consta ya están degustando…

viernes, 7 de noviembre de 2014

CROSS POPULAR VILLA DE GIJON 2014

El próximo 23 de Noviembre se celebrará sobre una distancia de 12.000 metros y con el recorrido habitual por las calles de Gijón, la edición número 36 del CROSS POPULAR VILLA DE GIJON.



El año pasado en esta misma prueba hice mi mejor marca en esa distancia con un tiempo de 46:06, impensable en estos momentos por mi estado de forma y sobre todo por no poder entrenar como me gustaría por este dichoso talón que no termina de recuperar del todo. De todas formas saldré a darlo todo y a disfrutar una vez más del estupendo ambiente que se suele vivir en esta carrera.

A continuación os dejo un enlace donde encontrareis más información sobre la carrera y donde también os podéis inscribir a la misma. No lo dejéis que ya quedan pocas plazas.


ENTRENAMIENTOS 5 y 6 de NOVIEMBRE, TESTANDO POLAR

El martes fue día de descanso, pero el miércoles vuelta al asfalto.

Tocaba entrenamiento con el Club del Corredor y además nos iban a dejar para probar unos cuantos pulsómetros de la marca POLAR. En mi caso me tocó el V800, a priori y puesto en la muñeca “muy chulo”, pero había que darle caña.

Tras las fotos de rigor con la cartelería de Polar salimos desde el Kilometrín con rumbo a la Playa de Poniente con la idea de hacer un rodaje vivo de 45 minutos, pero sin pasarnos. Nada más empezar “la cosa se puso bien”, con el cuento de  qué pulsaciones te marca, cómo va el pulsómetro tuyo… nos fuimos metiendo en ritmos sub 4:15, perfecto para mi talón.

La verdad es que me encontraba bastante bien, íbamos hablando aunque con la lengua fuera y con ritmos sub 4 en muchos tramos pero sin mucho problema, el pulsómetro marcando 188 ppm. A la vuelta y ya a la altura del kilometrín decidí parar, ya había forzado el talón más de lo deseado y aunque no me molestaba me temía lo peor al día siguiente.

Finalmente rodé 33 minutos 21 segundos con ritmo medio 4:33 recorriendo 7,3 kilómetros. El ritmo medio es engañoso ya que ahí están metidos los primeros 500 metros de trote desde casa al kilometrín por encima de 5:40 y los últimos 500 metros para terminar, también por encima de 5:40. Terminé ya sin crono con otros 500 metros de vuelta a casa muy suaves y una buena sesión de estiramientos.

El pulsómetro hay que reconocer que aparte de estar muy bien estéticamente es muy cómodo y además proporciona muchísima información y fácil de seguir. Luego nos estuvieron enseñando como se podía ver y analizar la información de la carrera en un dispositivo móvil y la verdad es que es una gozada. Lo peor el precio…



El miércoles al llegar al kilometrín también tuve la sorpresa de recibir la visita de Nacho, runner madrileño al que conocí a través de su blog y con el que ya me he hecho unos kilómetros en anterior visita a Gijón y seguro que repetiremos. Estaba de paso por la ciudad y se había hecho nada más y nada menos que unos 20 kilómetros, seguro que se sale este año en el maratón de Valencia, Aúpa Nacho. (http://aupanacho.blogspot.com.es/)

Siguiendo con “el cuento” de mis entrenamientos, ayer jueves tocó hacer 30 minutos de bici estática, no quería forzar el talón que debo reconocer había respondido bastante bien a los ritmos del día anterior.


Hoy viernes tocará trote tranquilo de 10 k y el fin de semana como siempre también PROMETO ENTRENAR.

martes, 4 de noviembre de 2014

ENTRENAMIENTO 3 de NOVIEMBRE de 2013

Con un día gris y lluvioso tocaba hacer un entrenamiento “durillo” por la playa, empezamos la semana con energía.

A última hora de la tarde, salíamos del Grupo rumbo al Paseo del Muro para hacer el calentamiento; fueron 5,3 kilómetros en 27 minutos y con ritmo progresivo. La verdad es que como los ritmos de la segunda parte del entrenamiento iban a ser lentos, debo reconocer que en el calentamiento comenzamos suave pero nos fuimos metiendo en faena terminando con  ritmos sub 4:20.

Tras poco más de 3 minutos de estiramientos, comenzamos el entrenamiento por la playa. Se trataba de hacer un fartlek de 25 minutos por la arena seca, dando vueltas en un recorrido de aproximadamente 500 metros haciendo 250 suaves y 250 más fuertes. Salieron 4,3 kilómetros en 25 minutos y 27 segundos.

Para terminar y ya de vuelta a casa, 600 metros de trote y una buena tanda de estiramientos.

Como os decía antes fue un entrenamiento durillo, por la arena y por el viento en contra en algún tramo del recorrido. Lo mejor es que por ahora el talón izquierdo sigue respondiendo y casi sin molestias, habrá que seguir así, poco a poco.


El resto de la semana habrá algún descanso, pero como siempre también PROMETO ENTRENAR…

domingo, 2 de noviembre de 2014

CAMINATA, BICI, NADAR, fin de semana completo

Ayer sábado y festivo, aprovechamos para hacer una buena caminata por el monte con amigos. El día amenazaba lluvia pero la verdad es que nos respetó justos hasta terminar la excursión, luego llovió lo que quiso y más pero nosotros ya habíamos cumplido.

Como íbamos con niños no quisimos meterles mucho tute, ya sabéis que cada metro del camino un niño lo convierte en dos o tres, suben, bajan…, vamos que no paran.

Hicimos el “Camín Encantau” en el Valle de Ardisana, un recorrido de unos 10 kilómetros sencillo y muy entretenido para niños y no tan niños. A lo largo del camino te vas encontrando con figuras de la mitología tradicional asturiana talladas en madera, parada obligada para hacerse unas fotos, avituallamiento y contemplar las espléndidas vistas del valle, su entorno y de los Picos de Europa a lo lejos. Cien por cien recomendable.








Después de la caminata tocaba comer y nos acercamos hasta Casa Morán en Benia de Onís donde nos “zampamos” una buena fabada, pote asturiano, arroz con leche… y alguna que otra cosa más. No podía faltar la foto con la inigualable Rosita



La verdad que el día fue muy completo y entretenido, pero hoy había que volver a dar un poco de caña al cuerpo, que “les fabes” no se van solas.

Para no forzar el talón y seguir con la recuperación hice 30 minutos de bici estática y un poco de piscina con el peque de la casa, es incansable. Nos hicimos 500 metros, ducha y a cenar.


Mañana será otro día y otra semana, pero como siempre también PROMETO ENTRENAR.

sábado, 1 de noviembre de 2014

REMATANDO EL MES, entrenamientos 30 y 31 de Octubre

Los entrenamientos siguen siendo muy tranquilos y recuperadores.

Tras la “paliza” por la arena del miércoles y a pesar de la enorme mejoría en el talón, ya prácticamente no me molesta, tocaba dejarle descansar un poco. El jueves aprovechando un hueco a medio día fui a nadar, la verdad que poca cosa pero no había tiempo para mucho más. Fueron 600 metros a buen ritmo, ducha y una buena sesión de estiramientos.

El viernes, también a medio día y sin haber comido nada desde las 8 de la mañana salí a trotar un poco por el Paseo del Muro, disfrutando de otro día soleado y caluroso. Fue un rodaje de 35 minutos con ritmo medio 4:49 y 7,2 kilómetros recorridos. Siguen las buenas sensaciones y ninguna molestia al correr, si bien es cierto que cuando pasan un par de horas sigo con alguna molestia pero nada comparado con lo de semanas anteriores.

Creo que por ahora seguiré haciendo entrenamientos cortos, sin forzar y alternando la carrera con otro tipo de actividades. Quiero recuperarme del todo y lo mejor es ir poco a poco.


De todas formas como soy como un martillo pilón y para no perder las buenas costumbres ya sabéis que PROMETO ENTRENAR…