martes, 30 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 30 de ABRIL de 2013

Para terminar el mes y viendo que el clima primaveral sigue instalado en Gijón con 11º y lluvia más que abundante, salí a rodar y probar así el nuevo “chubasquero” técnico adquirido en Londres.
Finalmente un rodaje otra vez suave de 30 minutos y 24 segundos recorriendo 6,4 kilómetros bajo una intensa lluvia. Las sensaciones muy buenas encontrándome totalmente recuperado.
En cuanto al chubasquero muy bueno, gran adquisición aunque hoy me habría venido mejor una piragua…

lunes, 29 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 29 de ABRIL de 2013

Hoy ligero rodaje de 32 minutos con los compis del Club del Corredor, ritmo medio 4:50. Después una buena charla con Luis y ellos 6 vueltas al kilometrín con ritmo progresivo, da gusto verles correr jajaja…
Les deseo mucha suerte a todos el próximo sábado en la Media Maratón de Gijón, están todos listos para hacer tiempazos, que se prepare Chema Martínez.

YA ESTÁ AHÍ LA MEDIA MARATÓN DE GIJON

Ya está ahí, el próximo sábado día 4 de Mayo a las 18:00 horas 2.000 corredores tomarán la salida en la III Media Maratón de Gijón Villa de Jovellanos. Con un circuito propicio para hacer buenas marcas y la participación de grandes atletas, seguro que disfrutaremos de una carrera rápida y competida.
Como “aperitivo” de la prueba el viernes día 3 de Mayo a las 20:00 horas habrá en el Complejo Deportivo de Las Mestas (Gijón) una charla coloquio en la que participarán entre otros los atletas Chema Martínez, Alba García, Verónica Pérez y Marcos Peón, no nos la podemos perder…
Desde aquí os animo a todos a salir a la calle a disfrutar de este gran evento deportivo y a dar alas con nuestros gritos de ánimo a todos y cada uno de los corredores, desde el primero al último.

domingo, 28 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 28 de ABRIL de 2013

Tras el descanso de ayer hoy vuelta a los entrenamientos “recuperatorios”.
Para empezar 20 minutos de natación tranquila, con un resultado de 500 metros, no doy para mucho más…
Después 2 kilómetros de trote ligero y un poco de gimnasio, terminando con 10 minutos de bici estática también tranquilita.
La verdad es que me encuentro físicamente muy recuperado y aparentemente sin ninguna secuela del esfuerzo del domingo pasado, pero no quiero adelantarme y seguiré con el proceso de recuperación previsto. Mañana si el invierno que estamos viviendo no lo impide, rodaré con los compañeros del Club del Corredor unos 30 minutos y a casita, que sufran ellos las series que les quedan antes de la Media Maratón de Gijón que se celebra el próximo sábado día 4 de Mayo.
Lo que si os puedo asegurar como siempre es que PROMETO ENTRENAR, rumbo a…??????

QUIERO APROVECHAR LA OCASIÓN PARA FELICITAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS FINISHER DEL MARATÓN DE MADRID CELEBRADO HOY, ENHORABUENA

sábado, 27 de abril de 2013

CRONICA DE UN MARATON ANUNCIADO - LONDRES 2013

El día 23 de Abril publiqué una entrada en la que contaba la crónica de la carrera, hoy pretendo ir un poco más allá y contaros todo lo que rodeó la de la misma.
Toda esta “aventura” de correr el maratón de Londres comenzó ya hace un año, tras regresar a casa después de haber participado en el Rock´N´Roll Madrid Maratón de 2012 (MAPOMA) y con la euforia de haber terminado mi primer maratón, con una marca mejor de la prevista y habiendo disfrutado todos y cada uno de los 42.195 metros recorridos y lo que es más importante, con las emociones aún a flor de piel tras el momento de cruzar la meta de mi primer maratón, que os voy a contar a muchos de vosotros…


Los primeros días tras el maratón de Madrid fueron totalmente diferentes a los de los meses anteriores, tras 16 semanas de dura preparación con un único objetivo en mente y tras la inolvidable experiencia de haber corrido mi primer maratón, ahora me encontraba sin una motivación especial, salía a correr sin un entrenamiento establecido, sin rumbo fijo, sin crono… estaba bien para unos días pero no por mucho tiempo, así que no me lo pensé dos veces, tenía que correr otro maratón.
Intenté Berlín y ya no había plaza, me había inscrito para New York 2012 y tocaba esperar al resultado del sorteo, así que pensando en los famosos Five Majors me decanté por Londres 2013 y allí me inscribí, pero también había que esperar al resultado del sorteo y aún teniendo un poco de suerte en el mismo faltaba un año para la carrera y como para New York ya me habían dicho que no, busqué en el calendario nacional y me inscribí en el Maratón Divina Pastora de Valencia que se celebraría el 18 de Noviembre de 2012.
Desde el primer día la cosa no fue del todo bien, lo primero no me recuperé adecuadamente del maratón de Madrid, pagué cara la inexperiencia, creyendo estar bien enseguida me puse otra vez a entrenar fuerte, gran error. A mediados de Julio de 2012 tras un entrenamiento sentí un intenso dolor en la planta del pie derecho, horror tenía la tan temida fascitis plantar. Me recuperé como pude (mal) y seguí entrenando pero sin disfrutar, me encontraba en todo momento cansado y con molestias en la planta del pie. Todo esto hizo que la fascitis se agravara y no me quedó más remedio que parar dos semanas. Al final decidí seguir, esta vez de verdad, los consejos de mi cuñado Ángel (podólogo en Gijón), me hizo unas plantillas y dediqué todos los días un tiempo adecuado a realizar estiramientos del pie y una serie de ejercicios que me había recomendado, la mejoría fue más que notable. Los entrenamientos también mejoraron pero ni el cuerpo ni la cabeza me pedían ya otro maratón. Por el camino, en Octubre me había llegado la confirmación de que me habían aceptado para el maratón de Londres y esto hizo aún más que Valencia pasara a un segundo plano.
Llegó el día de la carrera, 18 de Noviembre de 2013 y a primera hora las sensaciones eran buenas. Los primeros 24 kilómetros dentro del tiempo previsto y sin saber porqué en ese punto kilométrico me sobrevino una “pájara” de las importantes y todavía quedaban 18 kilómetros hasta la meta. Con una humedad altísima en el ambiente y más de 24 grados centígrados fui dejando atrás kilómetros, y al igual que en Mapoma había disfrutado de todos los metros recorridos, aquí estaba sufriendo todos y cada uno de ellos en progresión geométrica. Finalmente crucé la meta en 3 horas 37 minutos totalmente “vacío” física y mentalmente, os puedo asegurar que ese día conocí al tan temido hombre del mazo pero a mi vino a verme acompañado de 2 o 4 amigos por lo menos…


De todas formas yo siempre digo que hay que buscar el lado positivo en todas las situaciones de la vida (que lo diga no quiere decir que siempre lo haga) y de esta experiencia de Valencia saqué tres cosas bien claras, la primera que al margen de la carrera me lo había pasado muy bien unos días en Valencia con mi mujer, la segunda que tras una prueba como un maratón y aún encontrándose bien hay que recuperar durante un tiempo prudencial y no calentarse como hice yo tras Mapoma. La tercera experiencia positiva fue que aprendí a sufrir en carrera, seguro que me vendría bien para otras ocasiones.
De vuelta otra vez en Gijón el día 20 de Noviembre borrón y cuenta nueva. Valencia había pasado a la historia y tocaba ya pensar en Londres 2013. Tras hablar con Luis, mi entrenador, acordamos empezar la preparación desde ya y el primer paso era recuperar bien del esfuerzo de Valencia. Nos fijamos como fecha tope para empezar a “dar caña” el 1 de Enero de 2013, tenía por delante algo más de un mes y empecé entonces a nadar dos días a la semana, un poco de gimnasio, correr un día o dos a la semana pero sin grandes alegrías en cuanto a kilómetros y ritmos, sin horarios establecidos, sin problemas por saltarme algún entrenamiento y sobre todo haciendo muchos estiramientos y tratando la fascitis plantar. El resultado fue increíble, a finales de año me encontraba físicamente a tope y con la cabeza pensando otra vez en el maratón y en dejar atrás la mala experiencia vivida.
Mi motivación era tal que me animé incluso a iniciar un blog para contar mis experiencias en el mundo del running, así nació “Prometo Entrenar”.
El día 31 de Diciembre de 2012 a las 17:00 horas dieron el pistoletazo de salida a la San Silvestre de Gijón, 6 kilómetros muy especiales por ser una carrera con gran afluencia de corredores y público, en la que llevaba años participando y sobre todo porque también representaba el inicio de mi programa de preparación para Londres 2013, era mi primer entrenamiento para el primero de mis Five Majors.
Después de ese día ya sabéis, series, cuestas, tiradas… y muchas horas de entrenamiento con cerca de 1.300 kilómetros recorridos. Desde el primer día las sensaciones fueron buenas, salía a correr y me encontraba bien, cada vez mejor. Los ritmos en los rodajes y en las series los previstos, la motivación por todo lo alto y de la fascitis plantar ni rastro. La verdad es que el invierno en Asturias no fue muy propicio para salir a entrenar mucho frío y lluvia a diario, pero como no quedaba otra todo el día “quemando zapatillas” por Gijón.
Para la preparación de un maratón además de la parte física hay que cuidar la mental. En mi caso esta nueva aventura del blog me estaba ayudando muchísimo, me servía además de para contar mis experiencias, para aprender de todos esos runners twitteros y blogueros que hay por la red, sois todos increíbles.
Otro apoyo importante fue mi familia, lo primero por aguantarme con los entrenamientos, cansancios, tiradas largas y lo segundo por su entusiasmo con ir a Londres, mis dos peques Ángela y Rafa contaban literalmente los días y las horas.

Poco a poco se iba acercando la fecha y todo propiciaba que la ilusión por correr fuese en aumento, los mails de la organización del maratón de Londres, los mensajes de apoyo en Twitter, la inestimable ayuda de mis compañeros del Club del Corredor en los entrenamientos y la “presión” a la que nos sometía nuestro preparador hacían que todo apuntase a que el 21 de Abril de 2013 sería un gran día.
Así fueron pasando las semanas y a falta de siete días una terrible noticia nos impactó a todos desde Boston, habían colocado dos bombas en el recorrido del maratón. Tres muertos y más de cien heridos, muchos de ellos de gravedad. No me despegué de la tele ni un minuto, en Marca TV estaban haciendo un seguimiento continuo del atentado y las noticias además de preocupantes por lo que allí había ocurrido hacían temer incluso la suspensión del maratón de Londres. Las redes sociales echaban humo, nadie nos lo podíamos creer. A media noche la organización del Virgin London Marathon nos confirmaba vía mail que el maratón se celebraría aumentando drásticamente las medidas de seguridad. No voy a negar que en ese momento y en los días siguientes cierto temor rondaba mi cabeza pensando en mi y sobre todo en mi familia, en unos días iríamos a Londres y las noticias sobre el atentado eran todavía confusas, pero la respuesta del mundo runner había sido espectacular y no nos iban a parar, al contrario debíamos demostrar que éramos fuertes y eso nos animó a todos a ir con más ilusión si cabe, se lo debíamos a Boston.


Finalmente y con los nervios un poco más templados llegó el día 19 de Abril, a las 15:00 horas cogíamos el avión por fin rumbo a Londres. Con la “presión” de mis hijos la emoción era intensa y para rematarlo ya en el aeropuerto vi en el móvil un mensaje de Twitter de una de mis “seguidoras” (que mal suena esto) en el que me decía que quería hacerme una entrevista para la cadena COPE, nada más y nada menos que a mi jajaja, y a 5 minutos de embarcar en el avión recibí una llamada de una chica muy atenta y a la que os recomiendo sigáis en Twitter @babushkarchilla, que me hizo unas cuantas preguntas principalmente sobre si tenía miedo o no a correr en Londres tras los sucesos de Boston. A continuación os dejo el link en el que podéis seguir la entrevista en el programa de la tarde de Ramón García, la parte que habla del Maratón de Londres comienza en el minuto 25:20 del audio y en la que salgo yo diciendo “nada” en el minuto 27:45. Esto de la llamada de la COPE incrementó esa sensación de ir a participar en una prueba que iba más allá de un simple maratón.
Poco después despegábamos rumbo a Londres, aterrizando en poco más de 1 hora y 35 minutos. En el avión caras de maratonianos en muchos asientos… Después ya os podéis imaginar carreras al hotel y rápidamente a buscar el dorsal. Una vez en el centro EXCEL de Londres y recogido este nos fuimos a tomar unas cervezas más que merecidas.














El sábado tocaba día de mercado en Camden y luego a callejear, ya por noche una buena cena en un italiano para tomar energía y a descansar temprano.



El domingo madrugón, un buen desayuno junto a varios corredores incluido uno disfrazado de Batman y que medía no menos de 1,90 metros y después rápidamente al metro. La organización del maratón increíble lo tenían todo preparado, en las estaciones de tren y metro te iban indicando que tren tomar y en poco más de media hora y siempre rodeado de un ambiente deportivo y festivo espectacular me encontraba frente a la entrada a la zona de acceso denominada “Blue Star”, la mía. Una vez allí la organización seguía llamando la atención, nada de aglomeraciones, todo el mundo muy amable, varios puestos con café, té, agua y bebidas isotónicas. Una pantalla inmensa y la megafonía nos iban metiendo en faena con retrasmisiones, mensajes de ánimo e imágenes de nosotros mismos. Ni que decir tiene que el radiante sol que lucía animaba para que todo saliese tal y como todos esperábamos.
A las 10:00 horas y ya situado en el “cajón” de salida, medio minuto de silencio por Boston que nos puso a todos la piel de gallina, pistoletazo de salida, todo el mundo a gritar por la euforia del momento y a correr. El resto de la carrera ya os lo conté en la crónica que publiqué el pasado miércoles día 23 de Abril http://prometoentrenar.blogspot.com.es/2013/04/finisher-en-londres13-cronica-de-carrera.html.
En cuanto a lo deportivo recalcar que terminé dignamente, más o menos como había previsto y que en todo momento me encontré fenomenal, disfrutando de todos y cada uno de los metros recorridos. El único pero que me puedo poner es que me despisté un poco en el primer kilómetro y perdí el ritmo de los primeros, al final la diferencia en la meta fue de poco más de 1 hora y 10 minutos con ellos, otra vez será…
Del ambiente insistir que espectacular, la camaradería entre corredores la habitual pero con la particularidad de que en esta ocasión éramos unos 38.000, y a los espectadores únicamente les puedo decir, gracias. Cientos de miles (no exagero) de ellos agolpados en las calles desde el inicio hasta el final, animando como nunca había vivido en otras carreras, una auténtica fiesta y en todo momento se percibía en el ambiente el recuerdo a Boston. La ciudad entera se había volcado con nosotros.
Ambientazo








3 horas 16 minutos y 32 segundos después del pistoletazo de salida cruzaba la meta frente al Palacio de Buckingham, el éxito había sido rotundo, dentro de mis posibilidades.




De esta forma daba por finalizadas 16 semanas de preparación, muy dura en ocasiones pero con un objetivo fijado y finalmente cumplido.
Estoy seguro de que participaré en otras muchas carreras y que aún me tocará vivir fuertes emociones, pero lo que ya os puedo asegurar es que será difícil superar las vividas en el Virgin London Marathon 2013, que nunca olvidaré.

Después de la carrera, fotos, abrazos, ducha y unas buenas pintas de cerveza para recuperar. El resto del viaje estupendo, disfrutando de la familia y de esa gran ciudad a la que sin duda he de volver.
Ya para finalizar solo se me ocurre parafrasear a nuestro ex presidente, el del bigote que tras un discurso en el Parlamento Europeo y creyendo tener el micrófono apagado dijo aquello de “vaya coñazo que he soltado”, yo creo que acabo de hacer algo parecido…

viernes, 26 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 26 de ABRIL de 2013

Para hoy tenía previsto ir a nadar tranquilamente, pero la logística “infantil” que tenemos montada los viernes con deportes y entrenamientos varios, me lo impidió.
Al final 1.000 metros de trote para calentar, y gimnasio con unas cuantas series de abdominales y lumbares. Para termina 10 minutos suaves de bici estática, seguimos en proceso de recuperación…

jueves, 25 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 25 de ABRIL de 2013

Hoy me encuentro físicamente muy recuperado, las ligeras molestias que arrastraba desde el pasado domingo en las piernas han desaparecido por completo, creo que el rodaje suave de ayer y los estiramientos me han ayudado a soltar tensiones.
Pero como el esfuerzo fue importante y quiero que la recuperación sea completa no voy a “pasarme” así que hoy un calentamiento de 1 kilómetro de trote cochinero y una breve sesión de gimnasio con máquinas (poquísimo peso y muchas repeticiones) alternando con abdominales. Para terminar 15 minutos de bici estática y después una buena ducha y a descansar.
Mañana 30 minutos de natación y descanso hasta el lunes.

ROCK´ N´ ROLL MADRID MARATON 2013

El próximo domingo día 28 de Abril se celebra una nueva edición del Rock´n´Roll Madrid Maratón. Hace poco más de un año, el 22 de Abril de 2012 me estrenaba como corredor de maratones en esa prueba, además de las buenas sensaciones durante la carrera y de lo bien que me lo pasé ya os podéis imaginar el buen recuerdo que tengo del momento de cruzar la meta y convertirme al fin en un “finisher”.
El recorrido por las principales calles de la capital y la organización del maratón el pasado año fueron fantásticos y por lo que veo en la web oficial (http://es.competitor.com/madrid/) y en los distintos foros y redes sociales, creo que este año puede ser aún mejor. Como era de esperar también se recordará y homenajeará a las víctimas y heridos del atentado del pasado maratón de Boston.
Espero que a todos los participantes os vaya muy bien y que sobre todo disfrutéis de la carrera, da igual que sea vuestro primer maratón o no, correr 42.195 metros siempre debe ser un motivo de orgullo y felicidad.
Mucha suerte a todos y en especial a algunos runners blogueros y twitteros muy activos que nos hacen más ameno y divertido cada día, seguir así.
R´n´R Madrid Maratón Abril 2012

miércoles, 24 de abril de 2013

"ENTRENAMIENTO" 24 de ABRIL de 2013

Tras algo más de tres días de descanso, vuelta a las andadas…
Un “ligero” rodaje de 31 minutos con unos 6 kilómetros recorridos, hay que ir habituando el cuerpo poco a poco a su ritmo normal.
Estas dos próximas semanas mi previsión es hacer unos 30 minutos de carrera suave cada dos o tres días alternando con algo de natación, gimnasio y bici estática. Todo con mucho control y sin excesos…

martes, 23 de abril de 2013

FINISHER EN LONDRES´13 - Crónica de carrera

Tras 16 semanas de dura preparación, el pasado domingo día 21 de Abril de 2013 participé y finalicé tan esperado maratón de Londres, el Virgin London Marathon, uno de los Five Majors.
Hoy únicamente os voy a contar algún dato técnico de la carrera y en otra nueva entrada haré una “crónica” más detallada de lo que han supuesto para mí estas semanas de preparación y participar en un evento como este.

En cuanto a la carrera me imagino que la distancia recorrida no hará falta mencionarla, pero por si alguno anda despistado fueron 42 kilómetros y 195 metros (26,2 millas para los ingleses).
A las 10:00 horas y tras 30 segundos de un riguroso e impresionante silencio en memoria de los afectados por el atentando de la semana anterior en el maratón de Boston, sonó el pistoletazo de salida y en ese momento todos los nervios acumulados en los instantes previos a la salida desaparecieron por completo, mi única meta era finalizar y hacerlo disfrutando.
Ya en carrera las buenas sensaciones percibidas desde la salida y los incesantes gritos de aliento de los cientos de miles de espectadores (sin exagerar), me hicieron meterme en un ritmo de carrera que para nada era el esperado:

-      Los 5 primeros kilómetros a ritmo medio de 4:19
-      Del kilómetro 5 al 10 ritmo medio de 4:17
-      Del 10 al 15 ritmo medio de 4:22
-      Del 15 al 20 ritmo medio de 4:38  (con parada incluida para soltar exceso de hidratación)

En este punto y cerca de llegar al ½ maratón me encontraba física y mentalmente a tope, el ritmo de carrera cómodo y disfrutando en todo momento, pero inesperadamente unos metros antes de pasar el Tower Bridge empecé a preocuparme por mi ritmo de carrera muy alejado de lo previsto, casi 15 segundos menos por kilómetro. El desencadenante de esa gran preocupación fue que me adelantó la liebre que marcaba 2 horas 59 minutos, una locura para mí. En ese momento mi único pensamiento fue que todavía me quedaba mucho e igual iba demasiado fuerte para mi, por tal motivo y sin olvidar la “pájara” que me había dado en el kilómetro 24 en el pasado maratón de Valencia y acordándome además de los consejos de mi “preparador” Luis que siempre dice y con razón que “no me caliente”, decidí bajar el ritmo de carrera de forma notable (ahora es cierto que en frío pienso que debí continuar igual). Tras el cambio de ritmo seguí encontrándome muy bien en lo físico pero es cierto que hubo un punto en el que la cabeza empezó siguió dándole vueltas a los ritmos de la primera parte del maratón y la preocupación por pinchar antes de la meta siguió creciendo. Me ayudo ver que los kilómetros caían y que ese nuevo ritmo que llevaba era suficientemente cómodo como para disfrutar más que nunca de una carrera.
-      Del 20 al 25 ritmo medio 4:42
-      Del 25 al 30 ritmo medio 4:51 (con otra parada extra…)
Tras la parada extra es cierto que me costó volver a meterme en carrera.
-      Del 30 al 35 ritmo 4:56. Seguía bastante bien y podía haber apretado más, pero comencé a sentir un ligero dolor en la planta del pie donde había sufrido la fascitis plantar y me hizo temer lo peor.
-      Del 35 al 40 ritmo 5:04. En este tramo de carrera sufrí algo más de lo deseado. Desapareció el dolor de la planta del pie pero apareció otro más intenso en la ingle derecha, tal vez por cambiar de forma inconsciente la pisada para evitar el dolor del pie…  
-      Del 40 a la meta ritmo 5:14. Sufrí por el dolor de la ingle, pero en ese punto ya tenía claro que terminaba aunque fuera arrastrándome como un gusano.
La llegada a la meta os podéis imaginar que impresionante, desfondado tras el duro esfuerzo realizado pero con la sensación del deber cumplido y de haber disfrutado prácticamente en todos y cada uno de los 42.195 metros recorridos.
El crono final de la carrera fue de 3 horas 16 minutos 32 segundos, ritmo medio 4:40. Aunque mi objetivo final era bajar de 3 horas 15 minutos, lo doy por cumplido principalmente por las sensaciones de la carrera. Puesto final 2.906

Como ya os adelantaba al principio de esta breve crónica, en unos días os contaré con más detalle todo lo experimentado antes, durante y después de haber "superado" este reto fijado ya hace unos meses.

jueves, 18 de abril de 2013

ULTIMO ENTRENAMIENTO ANTES DE LONDRES - 18 de ABRIL de 2013

Tras 16 semanas de preparación para el próximo maratón de Londres del 21 de Abril, hoy he hecho el ÚLTIMO ENTRENAMIENTO. Un ligero rodaje de 43 minutos recorriendo 9,1 kilómetros.
Atrás quedan ya días de duros entrenamientos, uno mejores que otros pero siempre disfrutando a pesar del esfuerzo físico. La verdad es que este invierno y lo que llevamos de primavera, al menos en Asturias, han sido poco propicios para el entrenamiento, mucho frío y sobre todo agua, agua y más agua, pero nada nos para y las dificultades nos hacen fuertes…
Ahora ya únicamente me queda disfrutar del esperado “gran día”, con más de 1.200 kilómetros en las piernas desde el ya lejano 1 de Enero, ¿qué son 42 kilómetros y 195 metros más?
No volveré a escribir en el blog hasta mi vuelta de Londres y como hasta ahora siempre prometía entrenar, en esta ocasión PROMETO CONTÁROSLO.

miércoles, 17 de abril de 2013

LLEGUE TARDE PARA LA FOTO - PENSANDO EN LONDRES 6

Algunos de los mejores maratonianos del mundo participaremos el próximo domingo en el Virgin London Marathon 2013. La pena que llegué tarde para la foto…

ENTRENAMIENTO 17 de ABRIL de 2013

Penúltimo entrenamiento antes del gran día.
Para entrar en calor 27 minutos y 39 segundos recorriendo aproximadamente 5,7 kilómetros. Después 5 series de 1.000 metros (recuperando 1 minuto entre series). Los tiempos 3:57/3:56/3:53/3:58/4:02. Para finalizar unos estiramientos y 400 metros de carrera muy suave para soltar.
Para ser justo tengo que decir que las series fueron de una vuelta al circuito del kilometrín por lo que para completar el kilómetro habrían faltado unos 14 metros, así que a los tiempos indicados habría que sumarle unos 5/6 segundos. De todas formas las sensaciones muy buenas y debo decir que Luis mi “entrenador y guía” tenía toda la razón en meterme hoy unas series, cosa que hace unas semanas me parecía un poco exagerado meter series a 4 días del maratón. Bajar el ritmo y la intensidad en esta última semana es importante y necesario pero quedarse demasiado corto de entrenamiento puede ser contraproducente después de 15 semanas de cargas importantes de trabajo.
Mañana ligero rodaje de 45 minutos y a pensar en Londres…
Por último hoy quiero agradecer a todos mis compañeros del Club del Corredor sus palabras de ánimo, espero no defraudarles el próximo domingo.

martes, 16 de abril de 2013

MP4 COMPLETADO, VAMOS A CORRER

En un día triste para la toda la comunidad runner, quiero proponeros un poco de “energía motivadora” para que la fuerza no nos falte en nuestras piernas y que cada uno de nosotros podamos superar nuestros retos y dedicárselos a los afectados por el trágico atentado de ayer en el maratón de Boston. Lo haremos por ellos.

What´s The Frequency, Kenneth? – R.E.M. (MONSTER)

Mr. Jones – COUNTING CROWS

Imitation Of Life – R.E.M. (REVEAL)

Rayando el Sol – MANÁ (FALTA AMOR)

Antes De Que Cuente Diez – FITO Y FITIPALDIS (ANTES DE QUE CUENTE DIEZ)

La Furgoneta Del Amor – GUARANÁ (LA FURGONETA DEL AMOR)

Sweet Home Chicago – THE BLUES BROTHERS. Este es el video de la película así no podemos cachondear un poco con ellos…

Con estas últimas canciones completo mi lista para las tiradas largas y las no tan largas.

ENTRENAMIENTO 16 de ABRIL de 2013

Sin reponerme del todo del susto de ayer tras el atentado en el Maratón de Boston, hoy tocaba  un rodaje ligerito “de mantenimiento” y así ha sido.
Con 20º de temperatura y un sol radiante, 10 kilómetros en 47 minutos y 22 segundos, con ritmo medio 4:45/4:50. Después unos buenos estiramientos.
Mañana nueva sesión de entrenamiento y ya con la mente al 100% puesta en el día de la carrera.

lunes, 15 de abril de 2013

ATENTADO CONTRA EL MARATON DE BOSTON

Terrible noticia, varias bombas hacen explosión en la línea de meta del maratón de Boston. Hablan ya de más de un centenar de heridos y varios muertos.
Las redes sociales echan humo con la noticia, todos nos preguntamos cómo es posible que atenten contra un evento deportivo y con gran ambiente festivo.
Ya está en marcha una movilización para correr el próximo maratón de Madrid del día 28 con un brazalete negro como apoyo a las víctimas y a la organización del maratón de Boston, yo lo haré el día 21 en Londres, no nos pararán.

domingo, 14 de abril de 2013

ULTIMA SEMANA RUMBO A LONDRES (16/16)

Finaliza la penúltima semana de entrenamiento con 75 kilómetros más en las piernas y la sensación de tener ya todo el trabajo hecho de cara al “gran día”. Ahora únicamente quedan ligeros rodajes de mantenimiento y el domingo a disfrutar por las calles de Londres.

Para esta emocionante semana los entrenamientos previstos son:

MARTES: 45 minutos muy tranquilos
MIERCOLES: 25 minutos suaves para calentar + 5 x 1.000 mts (recuperando 1 minuto entre series) + 15 minutos suaves.
Ritmos de las series de 4:30 a 4:00, pero si son un poco más lentos o no hago los 5 no hay ningún problema. Este entrenamiento de series a estas alturas entiendo que es por no hacer la semana tan monótona ni para el cuerpo ni para la mente.
JUEVES: 45 minutos de carrera muy, muy tranquila
DOMINGO: EL GRAN DIA42.195 mts DISFRUTANDO

Como siempre os puedo asegurar que esta semana PROMETO ENTRENAR y sobre todo DISFRUTAR.

ENTRENAMIENTO 14 de ABRIL de 2013

Nuevo día de sol y calor, perfecto para salir a correr.
El entrenamiento de hoy ha sido más corto de lo previsto, pero andaba un poco justo de tiempo y lo que menos necesito en estos momentos es estresarme con los entrenamientos, además a estas alturas creo que ya lo tengo todo hecho.
14,8 kilómetros en 1 hora 8 minutos 10 segundos, ritmo medio 4:40 y como ayer disfrutando del paisaje de la costa en Gijón, mejor imposible.
Mañana toca descanso y una buena sesión de estiramientos.

sábado, 13 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 13 de ABRIL de 2013

Sábado, ocho de la mañana, buena temperatura, sol y rodaje tranquilo disfrutando de la costa Gijonesa, ¿qué más se puede pedir?
A falta de 8 días para correr en Londres, estoy ya en esa fase de rodajes de mantenimiento en los que de verdad se disfruta sin mirar durante el entrenamiento ni el reloj, ni los ritmos, ni las distancias…
Hoy he recorrido 16 kilómetros en 1 hora 15 minutos y 45 segundos (ritmo medio 4:45) y con muy buenas sensaciones. En todo el recorrido no miré el crono, pero intuía que iba más o menos a ese ritmo. La verdad es que después de tantos kilómetros recorridos al final se consigue tener bastante control sobre los entrenamientos.
Mañana último rodaje un poco largo, 90 minutos también sin crono.

Ahora toca seguir con jornada deportiva, por la mañana partido de basket de Rafita y después de Vóley de Ángela (mis chicos). Vamos peques!!!
Por la tarde veremos que hace mi Sporting… AÚN PODEMOS!!!
 

jueves, 11 de abril de 2013

PENSANDO EN LONDRES 5

Hace tiempo ya os había anticipado algo al respecto,  ahora se puede confirmar. Buena parte de los mejores fondistas del mundo participaremos en el Virgin London Marathon del 21 de Abril de 2013.
Algunos datos de los participantes:
-      11 corredores han completado maratones por debajo de las 2 horas y 6 minutos.
-      Participan los ganadores en 2012 de los maratones de Berlín (record del mundo), Chicago, Frankfurt y Dubai
-      Correrán 6 de los 10 hombres más rápidos del mundo en esta disciplina.
-      Estarán 4 de los 5 más rápidos de la historia del maratón de Londres.
Algunos nombres que asustan son Wilson kipsang, Patrick Makau, Geoffrey Mutay y yo mismo, Rafita Herrero.
La carrera promete estar reñida y no se lo pienso poner fácil.
Os dejo un enlace en el que podéis leer más información sobre los fenómenos que quemarán zapatilla en Londres dentro de unos días.

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos!!!

ENTRENAMIENTO 11 de ABRIL de 2013

Después de las series de ayer y teniendo en cuenta que ya estamos en pleno proceso de “mantenimiento” hoy tocaba un rodaje suave y así fue.
1 hora 2 minutos con mucho calor y ritmo medio 4:45. La distancia recorrida 13 kilómetros, y ya van cerca de 1.200 desde comienzo de año.
Mañana toca descanso y el sábado y domingo rodajes tranquilitos.

miércoles, 10 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 10 de ABRIL de 2013

Hoy con mucho calor, sobre todo si comparamos con el frío que pasamos la semana pasada, último entrenamiento con un poco de intensidad antes del maratón.
Para calentar 4,5 kilómetros en 21 minutos 30 segundos. Después 3 series de 3.000 metros recuperando 3 minutos entre series, los tiempos 12:44 / 12:14 / 12:24.
Finalicé el entrenamiento con 2 kilómetros de rodaje en 8 minutos 40 segundos. Después un poco de carrera continua hasta casa.
Mañana tengo previsto rodar 70 minutos.

lunes, 8 de abril de 2013

ENTRENAMIENTO 8 de ABRIL de 2013

Hoy empieza la penúltima semana de preparación de cara al próximo Maratón de Londres. Aunque todavía irá cargada con unos cuantos kilómetros, los ritmos ya no serán los de días precedentes. Hay que empezar a recargar pilas…
Al final un rodaje de 1 hora 9 minutos 34 segundos con una distancia recorrida de aproximadamente 14,9 kilómetros (ritmo medio 4:40).
Después de tres días consecutivos entrenando, mañana toca jornada de descanso.

domingo, 7 de abril de 2013

SEMANA 15 RUMBO A LONDRES (15/16)

Dicen algunos que a estas alturas lo que no tengamos ya preparado…, yo no pienso igual. Aún quedan dos semanas muy importantes, tanto en lo físico como en lo mental. Efectivamente lo duro del entrenamiento ya debería estar hecho, pero no cabe duda de que los entrenamientos de estas dos semanas que quedan son importantísimos para mantener el nivel, para no pasarnos de forma física ni tampoco perderla, para cuidar un poco más la alimentación y sobre todo para alcanzar ese punto de mentalización tan importante de cara al maratón.
Pues aunque parezca mentira ya estoy en ese punto “crítico”, van ya 14 semanas de entrenamiento y atrás quedan ya más de 1.100 kilómetros acumulados, unos días buenos y otros no tanto. El invierno ha sido duro en cuanto a temperatura y a lluvias, pero no me importa hasta aquí hemos llegado y ya no voy a parar.
Mañana empieza la semana número 15 de entrenamiento y como os decía hace unos días, la previsión es hacer algún kilómetro menos que en semanas anteriores y con otros ritmos.
Aquí os dejo como siempre el plan previsto para esta semana que está a punto de empezar. A estas alturas no hará falta que os diga que puede variar por diversos motivos de sobra conocidos:

SEMANA 15 – 8 Abril / 14 Abril
LUNES: 75 minutos de rodaje ligero (ritmo medio 4:25), con los compis del Club del Corredor

MIERCOLES: 25 minutos para calentar + 3 x 3.000 mts (recuperando 3 minutos entre series) + 15 minutos de rodaje. (Los ritmos de las series de 13:30 a 12:15, un poco en función de sensaciones pero nunca más rápido del ritmo fijado). También con el Club del Corredor

JUEVES: 60 minutos de rodaje a ritmo medio de 4:30

SABADO: 80 minutos ligeros

DOMINGO: 90 minutos progresivos (ritmos de 5 a 4:10, pero más bien rondando un ritmo de 4:35)

Habrá que ver como se nos da la semana, pero como siempre lo que si os aseguro es que PROMETO ENTRENAR…

ENTRENAMIENTO 7 de ABRIL de 2013

Último entrenamiento de la semana con mucho frío pero al fin sin lluvia.
Más o menos a las 9 de la mañana comencé a rodar, el ritmo medio 4:35 y con buena música. La verdad es que estos días me estoy sintiendo bastante cómodo con esos ritmos durante los entrenamientos, esperemos que en Londres las sensaciones sean las mismas, ese el ritmo objetivo que me he fijado.
Al final han sido 19 kilómetros en dos bloques, el primer bloque de 13 kilómetros en 1 hora (ritmo medio 4:30 aproximadamente) y un segundo bloque de 6 kilómetros en 30 minutos acompañado por mi hermano Javi al que me encontré dándolo todo por el Paseo del Muro.
Ahora a descansar y a tomar fuerzas con una buena fabada asturiana en casa de unos buenos amigos. No saben lo que significa invitar a comer a un runner hambriento…